miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 01

ACTITUD.

Modo de comportarse físicamente. Para dar a los niños el sentido de respeto, es importante enseñarles muy pronto las actitudes respetuosas. Los psicólogos han dado el nombre de “Actitudes” a estas disposiciones habituales, y en gran parte adquiridas para reaccionar de una cierta manera frente a situaciones, personas u objetos del medio. Las actitudes dependen de factores constitucionales, luego educativos, socioculturales, personales, que se unan los unos a los otros.

VALOR.

Son aquellos que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.

Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Posteriormente estos valores adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

ETICA.

Parte de la filosofía que trata problemas fundamentales de la moral. La ética es lo mismo que la lógica, pero a diferencia de esta, la ética tiene un carácter eminentemente humano, y la razón es que los problemas propios de la ética atañen a cada persona de un modo íntimo.
Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

CIVICA.

La cívica es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.

La Educción Cívica consiste en inculcar y enseñar principios y conceptos cívicos, tales como el poder político, la democracia, los valores, el sentido de pertenencia, los símbolos patrios, la constitución política, la ciudadanía, la nacionalidad, los derechos humanos, etc.

No hay comentarios: