miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 02

Introducción.

Valores y actitudes, principales finalidades de la educación mexicana, ya que tiene la necesidad de formar nuevos ciudadanos que requiere la republica. La escuela ha contribuido a la formación de valores donde los niños y las niñas de diferentes posiciones sociales o creencias religiosas aprenden la lectura, el conocimiento de la geografía o de la historia.

La escuela básica también debe realizar tareas en donde los alumnos comprendan y asuman sus acciones y sus relaciones con los demás, los valores de la humanidad y de su historia, basados en el espíritu laico, democrático y nacionalista del articulo 3ro. Constitucional.

Estas finalidades son parte de los planes y programas de estudio de la educación básica, pero por diversas razonas, la formación de valores éticos y cívicos perdieron fuerza dentro del aula, reduciendo así la realización de rituales cívicos y la de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Los problemas sociales actuales, el surgimiento de signos de descomposición social en distintos sectores de la población, así como la necesidad de fortalecer la vigencia de los derechos humanos, el espeto de la legalidad, la democracia y mejorar la convivencia social, hacen indispensable prestar mayor atención a la formación cívica y ética de las nuevas generaciones.

La formación de valores éticos es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela, es decir, no es tarea exclusiva de esta institución.

Por esas razones en la formación inicial de los profesores de educación básica se incluye la asignatura denominada formación cívica y ética en la escuela primaria, cuya finalidad es que los futuros maestros adquieran y desarrollen actitudes y la sensibilidad necesaria para formar en sus alumnos los valores personales.

En este primer curso se pretende que los estudiantes reflexionen con cierta profundidad acerca del significado y la importancia de los valores en la vida social, las razones y el proceso en el que estos establecen.

Se analizara el papel que pueden desempeñar la escuela y el maestro, sus posibilidades y sus limite, el planteamiento globo de la formación ética y cívica en la escuela primaria.

Distintas dimensiones que este curso abarca:
a) Corresponde a los temas y al pasar el tiempo destinado a los problemas éticos y morales.
b) Abarca relaciones entre el maestro y el alumno.
c) Se refiere al tratamiento que puede darse a todas las asignaturas.

Los propósitos de este curso no se reducen a preparar a los estudiantes para manejar contenidos de la asignatura, sino que también durante el curso se lleven actividades cotidianas que contribuyan a la formación ética y cívica de los alumnos de la escuela primaria.

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