miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 03

Orientaciones didácticas y de evaluación.

Introducción.

Este es otro de los apartados con los que cuenta el programa de formación ética y cívica en la escuela primaria I, por lo cual debemos de conocer y plantearnos preguntas que nos serán de mucha ayuda al momento de conocerlos como pro ejemplo: ¿Cuántas son las orientaciones que nos marca este curso? Y ¿de que consta cada una de ellas?

Desarrollo.

1. En este curso se incluyen contenidos de carácter filosófico, por lo que se desarrollara la moral de cada uno de nosotros. Por tal motivo las actividades que se realizaran en este curso orientaran a la comprensión de la formación ética y cívica en las actividades de nuestra vida cotidiana.

2. Se incluyen problemas cotidianos en los que nos hará reflexionar sobre nuestras actitudes y despertar nuestra capacidad de como manejamos los valores en dichos planteamientos. De tal motivo es importante practicar en el salón situaciones de conflictos morales en donde reflexionaremos y distinguiremos los elementos de las decisiones personales para evitar el tratamiento formalista que comúnmente se utiliza.

3. Se desarrollara la capacidad y habilidad para resolver problemas que se presenten en el aula de la escuela primaria durante la práctica docente y promover la reflexión de las consecuencias que nos dejan los conflictos antimorales.

4. Otra finalidad de este curso es que durante la realización de las actividades sugeridas se trabaje en una ambiente de trabajo armónico y placentero, ya que esto nos ayudara a ser congruentes con nuestras actitudes que debemos de adquirir y transmitir en nuestra formación docente.

5. Se recomienda la lectura de temas sobre la ética y cívica con el propósito de conocer diversas situaciones de conflictos morales para adquirir herramientas de cómo poder manejar las situaciones que se nos pueden presentar en nuestra vida docente.

6. Es importante realizar actividades en donde perfeccionemos nuestras habilidades con la finalidad de perfeccionar nuestras ideas.

7. La evaluación se realizara permanentemente en donde se califique el sentido formativo, la enseñanza adquirida y la participación.

8. Otra parte de la evaluación es la observación de las actitudes de los estudiantes como lo son por ejemplo la capacidad de escuchar, de respetar, de dialogar en un marco de tolerancia, de la responsabilidad y promover la reflexión de sus propios valores.

Conclusión.

Todas estas orientaciones nos harán desarrollar mas nuestras actitudes cívicas y éticas, nos formara una mentalidad mas reflexiva en nuestros valores y aprenderemos a practicar estos valores con nuestros amigos, compañeros, alumnos y personas que nos rodean.


Bibliografía.
S.E.P., (2000) Orientaciones didácticas y de evaluación del curso en “Programa de Formación Ética y Cívica en la Educación Primaria I”, Pág. 13 y 14

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