miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 09

Bibliografía complementaria y otros materiales básicos.

Introducción.

En este tema conoceré las lecturas que usare al momento de realizar las actividades de este que es el primer bloque del curso Formación Ética y Cívica en la escuela Primaria I”, por lo que analice diversas preguntas sobre este tema: ¿Cuántas lecturas son en total?, ¿de que habla cada una de las lecturas? (por separado).

Desarrollo.

Esta primera bibliografía esta complementada por dieciséis lecturas y una videocinta que en total hacen siete herramientas en las que aprenderé el propósito del primer bloque.

La primer lectura es De que va la ética y Date la buena vida y me dio a conocer que hay personas ignorantes de alguna profesión o de algún tema y que se puede vivir así, incluso se puede llevar una vida sin saber leer y escribir, pero lo mas posible es que no va ser tan fácil llevar una vide así, aunque si se puede, en cambio no se puede vivir sin la ética, ya que esta la adquirimos desde el momento en que tenemos uso de conciencia y se va desarrollando con el paso del tiempo, esta nos ayuda a vivir con valores y a usarlos y a enseñarlos para aprender a utilizarlos en toda la vida. De cada persona depende si se quiere llevar una vida de buena calidad moral o dedicarse a las malas prácticas que lo único que llevaran es a tener una vida insatisfecha y carente de ética.

La siguiente lectura es ¿Qué son los valores?, esta me enseño a que en el mundo desde los tiempos de Platon, los valores han sido las principales inspiraciones de los filósofos mas conocidos, es por eso que los valores son una herramienta que se utiliza día a día, al hacer nuestras actividades, y según el autor tiene tres grandes sectores que son: “el valor equivale a lo que nos agrada, se identifica con lo deseado y es el objeto de nuestro interés”.
Frondizi, risieri (1995), ¿Qué son los valores?, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª. Ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

La tercera lectura Primera aproximación al valor, me informo sobre los valores y la actitud; los valores y las actitudes van agarradas de la mano, ya que se tiene que dar una actitud hacia alguna cosa o manera de pensar para darle un determinado valor, aquí influyen las actitudes que se tiene para lograr lo que deseamos, los valores intrínsecos son ideas de la imaginación y apegados por un deseo, estos dos se usan al querer darle una solución a las carencias que se tienen, así es como se utiliza el valor y la actitud que cada uno de nosotros tenemos y lo utilizamos para alcanzar nuestros objetivos.

En la cuarta lectura De las garantías individuales, aprendí que la ética no se debe de usar solo para formar una moral tradicionalista o que hay que seguir las reglas para quedar bien con la sociedad, ya que no solo eso es lo que la ética nos enseña, sino que el objetivo de la ética es hacer que el individuo sea libre de decidir y realizar sus actuaciones, siempre y cuando respete a los demás y no los afecte, el ser una persona ética es que el individuo haga lo correcto cuando sea necesario utilizando la justicia y responsabilidad.

En la quinta lectura que se titula Los contenidos de la enseñanza y El eclipse de la familia, me deja en claro que las personas nacemos no siendo los iniciadores del mundo, sino que al nacer formamos parte de el donde ya existen reglas y normas que cada ciudadano debe de respetar para no ser corregido o juzgado socialmente, de eso se encarga la educación de formarnos una personalidad en la que sigamos las acciones morales del planeta y enseñar esas acciones a los demás. También me habla de que la familia se encarga de hacer apto al niño en sus cuidados personales, y que esta se encarga de hacerlo una persona buena o mala, ya que los valores se deben de practicar en el ambiente familiar y si esta no se los enseña será muy difícil que los adquiera tanto de la escuela como de la sociedad.

La sexta lectura la cual tiene como titulo Sobre la ética, me habla sobre como adquiero las actitudes mediante las diferentes emociones y sentimientos que desarrollo, según como me siento en mi estado de animo, ya sea al sentirme aceptado o rechazado. Las actitudes son buenas y malas y cuando las descubro se da la primera valoración a mis comportamientos, es por eso que cuando desarrollo una actitud buena siento los valores que me distinguen de los demás.

Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, es la sexta lectura la cual me habla de cómo de hizo la declaración de todos los derechos que tengo como individuo y como ciudadano, las cuales me harán vivir en un mundo mas formado en el ámbito moral, con valores que me harán ser único y especial, esta lectura esta compuesta por diecisiete artículos, los cuales van desde que nosotros nacemos libres e iguales ante la ley, hasta nadie puede ser privado de los derechos, la libertad o cualquier otra actividad que ponga en riesgo nuestros derechos.

La siguiente lectura que es Prefacio a la edición mexicana, Introducción, ¿Por qué hablar de la educación moral y Qué entendemos por educación moral, esta lectura me habla de que los estudiantes normalistas, los maestros activos y las autoridades educativas, deben de brindar a la educación mexicana una formación ética y cívica en la educación básica, tal y como se establece en los planes y programas de dicha educación, como ya se conoce en la educación primaria se enseña la educación cívica, la cual tiene como finalidad fomentar valores, como el respeto y el aprecio por la dignidad humana, la libertad, igualdad, etc., en donde el niño los practique con sus maestros y sus padres.

FIN.

Conclusión.

Con este aprendizaje adquirido conozco que todas estas lecturas que leo y describo la gran importancia que la educación ética y cívica tiene en la educación primaria, que la ética esta ligada con la filosofía y que esta a sido la inspiración de los mas grandes filósofos desde la época de platón, que los valores van ligados con las actitudes, que el individuo nace para adquirir los valores y que la familia tiene la obligación de inculcarle las practicas del bien, y que la educación básica esta obligada a fomentar los valores dentro y fuera del aula.

Bibliografía.

- (1988), “De que va la ética” y “date la buena vida”, en Ética para amador, México, S.E.P. (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33 y 67-81.

Barba, Bonifacio (1998), La educación en derechos humanos, Mexico, FCE.

Buxarrais, Maria Rosa, Miguel Martínez, Joseph Puig y Jaume Trilla (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, “Introducción”, “?por que hablar de la educación moral” y “Que entendemos por educación moral”, en La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación española/S.E.P. (biblioteca del normalista), pp. 7-10, 11-14, 15-16 y 16-18.

Cortina, adela (1998), El quehacer etico. Guia para la educación moral, Mexico, Aula XXI, Santillana.
Faure, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos el hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luís Núñez Herrejon (trads.), México, Comisión Nacional de Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12

Frondizi, Risieri (1995), ¿Qué son los valores?, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª. Ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrua (Leyes y códigos de México), pp. 7-36.

Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.

Savater, Fernando (1999), “¿para que sirve la etica?”, videocinta de la serie El vertigo de la libertad, Mexico, S.E.P.

Singer, Peter (1995), “Sobre la etica”, en Etica practica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.

Villoro, Luis (1997), “El poder y el valor”. Fundamentos de una ética política, México, El colegio Nacional/FCE (Filosofía).

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor’, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El colegio nacional/FCE (filosofía), pp. 13-39.

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