miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 10

“De que va la ética”

Los individuos a través del tiempo vamos adquiriendo valores que nos van a ir formando y fortaleciendo como individuos. “De que vale la ética” es un ensayo que muestra que una persona puede ser libre e indica cuales son factores lo propician, a partir de aquí me planté las siguientes Preguntas. ¿Qué es ser libre?, ¿Qué factores influyen en nuestras acciones o decisiones?, ¿Cómo se relacionan libertad y ética?

DESARROLLO

Ser libre es saber elegir lo que quiero hacer, sin necesidad de que alguien decida por mi, puedo vivir de distintas maneras aunque no todas me llevan atener una vida estable, ya que unas cosas me convienen y otras no; ser libre es hacer lo que me gusta responsablemente
“La libertad es un movimiento de la conciencia que nos lleva a pronunciar dos monosílabos: si o no” (Octavio Paz, la otra vez).

Entre los factores que influyen para tomar mis decisiones están la forma de pensar, ciertas tradiciones, costumbres, hábitos y la forma en que se han de dar Como persona no tengo temor a equivocarme ya que soy un ser humano libre y con poder de decisión.

Entre la libertad y la ética hay una estrecha relación ya que una no se establece sin la otra. Se vive con libertad tomando decisiones personales sin que nadie debida por mi; pero es aquí en donde interviene la ética ya que en cuanto se refiere a la libertad me permite tomar mis propias decisiones y la ética también me ayuda a elegir las mas acertadas y que al mismo tiempo ,e permitan vivir plenamente en la sociedad.

Conclusión

Al realizar este escrito me permitió reflexionar acerca de la libertad y la ética y como se relacionan entre si para vivir plenamente.
Ser libre significa saber decidir que es lo que me conviene y en que momento, así como aprender a decir si o no sin que nadie influya en mis decisiones. La ética me será de gran ayuda ya que me permitirá de manera libre tomar las decisiones mas acertadas para vivir plena y satisfactoriamente.

BIBLIOGRAFIA

“De que vale la ética” (En Ética para Amador de Fernando Savator)

No hay comentarios: