miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 13

Primera aproximación al valor.
Valor y actitud.

Introducción.

En esta lectura que me dejo grandes conocimientos, doy a conocer las características más importantes que considero, para esto primero debo de plantear unas preguntas las cuales son muy importantes para conocer este ensayo. ¿De que trata la lectura?, ¿Qué significado tiene el valor?, ¿Qué significado tiene la actitud?

Desarrollo.

Esta lectura me habla de cómo los valores y las actitudes van agarradas de la mano, ya que sin una no existiría la otra. Por ejemplo las actitudes aparecen cuando le damos algún valor a las maneras de ver las cosas, y el valor depende de la actitud que tengamos hacia algo, también me dice que existen dos tipos de actitudes como lo son la creencia y el afecto.

Valor podemos decir, es para cada quien, lo que responde a su interés. Aquí nos marca el autor que a alguna aquí el valor es algo a lo que doy cuando me interesa algo, como por ejemplo al realizar este escrito le doy un gran valor, ya que además de escribirlo yo, lo hago con el fin de sacar una buena calificación al momento de entregarlo, así es como funcionan los valores en cada uno, le doy una especial atención a las cosas que considero importantes.

Las actitudes son las adaptaciones que como individuo tengo hacia alguna emoción, de esta dependen de que manera veo las cosas a mí alrededor, ya que se relaciona con la carga afectiva hacia algo. Las actitudes no tienen relación con los sentimientos, ya que los sentimientos dependen del estado de ánimo y las actitudes son la manera de ver las cosas dándoles un valor.

Conclusión.

Al terminar de leer esta lectura puedo decir que reafirme y extendí mas mis conocimientos sobre los valores y las actitudes, temas que vi en la lectura, ya que estos son fundamentales para ponerlos en practica tanto en mi vida cotidiana como en la próxima practica docente y fomentar en mis alumnos los valores y las actitudes que debemos de dar a las cosas.


Bibliografía.
Frondizi, Risieri (1995), ¿Qué son los valores?, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª. Ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor’, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El colegio nacional/FCE (filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: