miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 15

“Primera aproximacion al valor”.

Introduccion.

En este escrito que te presento te doy a conocer mis conocimientos adquiridos al momento de realizar dicha lectura, para esto me surgieron varias preguntas como ¿de que trata la lectura?, ¿Cuál es el sentido de los valores? Y ¿Cómo utilizo las normas en la vida cotidiana?

Desarrollo.

La lectura Primera aproximación al valor, me informo sobre los valores y la actitud; los valores y las actitudes van agarradas de la mano, ya que se tiene que dar una actitud hacia alguna cosa o manera de pensar para darle un determinado valor, aquí influyen las actitudes que se tiene para lograr lo que deseamos, los valores intrínsecos son ideas de la imaginación y apegados por un deseo, estos dos se usan al querer darle una solución a las carencias que se tienen, así es como se utiliza el valor y la actitud que cada uno de nosotros tenemos y lo utilizamos para alcanzar nuestros objetivos.

El sentido de los valores es cuando los utilizo en las diferentes actividades de la vida cotidiana, por ejemplo cuando voy a un doctor no voy con el propósito de ver como es el hospital o si esta en buenas condiciones, el verdadero valor que tiene para el ir con un doctor es que el resultado que me van a dar sea positivo para mi salud, evitando que los resultados sean malos para mi, ahí es cuando los valores funcionan en mi, ese es el sentido que me dan los valores, hacerme valorar realmente lo que es bueno y no lo malo. También los valores sirven para ser mejor persona tanto conmigo y con las demás ya que de nada sirve tener muchos estudios si no se me dirigir adecuadamente con las demás personas.

Al momento de salir a la calle tengo en mente que debo de seguir las normas o reglas que cada uno de los ciudadanos tenemos, ya que no puedo salir a la calle y hacer lo que se me ocurra sin pensar en las consecuencias y sin pensar en las demás personas, como por ejemplo si me paso un alto otras personas están expuestas a que las atropelle o provocar un accidente automovilístico, es así como debo de pensar en que no solo me mando, sino que tengo la obligación de seguir las normas que me rigen para evitar dañar a las demás personas que también deben de seguir las reglas.

Conclusión.

Aquí reaprendí la verdadera función que tienen los valores para mi, ya que me ayudan a ser mejor persona, en valorar realmente lo bueno y no lo malo y pensar en que como ciudadano tengo la obligación de seguir las reglas que están establecidas para evitar ser sancionado o evitar causar daño a las demás personas.

Bibliografía.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor’, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El colegio nacional/FCE (filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: