miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 19

Universabilidad de los valores y el relativismo moral.

Introducción.

En este escrito que doy a conocer planteo mis conocimientos sobre el tema mencionado, por lo cual me planteo varias preguntas: ¿según el autor que es la ética?, ¿a Quién no va dirigida la ética? Y ¿Cómo funciona la etica en realidad?

Desarrollo.

Según el autor la ética es una aplicación dada a un problema cotidiano, aquí se puede ver de cómo yo voy a enfrentar un problema social que se me presente, por ejemplo, al momento de que me pare el transito, la ética me regula de que debo de actuar de buena manera y que moralmente voy a recibir la multa por mi acción mala realizada, en cambio si no actuó moralmente le puedo sobornar al transito, es así como la ética funciona en mi, regulando mis actos frente a una sociedad.

La ética no es especial de los moralistas tradicionales, ya que estos solo ven a esto como criticar las acciones malas de los demás y como prohibición de actos sexuales aun en el matrimonio. La ética funciona como punto de vista consecuencialista, no siguiendo reglas, sino que, consista en objetivos para el bien de la sociedad. Si se ve de otra forma la ética solo seria cumplir con lo que la sociedad quiere y no con mis fines.

“La acción será buena si se produce en aumento de felicidad en todos aquellos a los que la acción afecte, igual o mayor que la que pudiera producir cualquier otra acción alternativa” (Singer, peter, “sobre la ética”), esto quiere decir que si yo veo a alguien que tiene un problema actuando correctamente y haciéndolo reflexionar moralmente puedo darle un poco de animo para que el problema que tenga lo solucione y así viva bien y junto con esto feliz, recordando que todo en la vida tiene solución.

Conclusión

Aquí doy por concluido mi escrito, sin antes dejar muy claro que la ética funciona para que las personas que la utilizan en la vida diaria sean felices y junto con esto contagien a los demás, haciendo reflexionar que la ética no es para seguir las reglas que la sociedad cada vez mas juzgadora quiere que haga solo para su fin lucrativo.

Bibliografía.

Singer, Peter (1995), “Sobre la etica”, en Etica practica, 2ª. Ed., Rafael herrera Bonet, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18

No hay comentarios: