jueves, 2 de octubre de 2008

resumen de la constitucion

La Constitución
En la Constitución se le llama a nuestro país Estados Unidos Mexicanos; nosotros lo nombramos también México o República Mexicana.
La Constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro gobierno.
En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar, así como nuestra independencia respecto a otros países. Por eso decimos que la soberanía reside en el pueblo.
Algo que hay que aprender, es que en nuestra Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos. Permite que las personas tengamos propiedades para satisfacer nuestras necesidades, y usarlas en beneficio propio y de los demás.
México es una nación formada por muchas culturas, es pluricultural.
Nuestra nación está sustentada originalmente en los pueblos indígenas. El Estado mexicano debe proteger y fomentar sus lenguas, costumbres y tradiciones.
Pero nacer en México no es la única forma de ser mexicano. La Constitución dice que si naciste en otro país, pero eres hijo de madre o padre mexicano, también eres mexicano.
Nacionalidad
También hay mexicanos por naturalización. Son los extranjeros que solicitan la nacionalidad mexicana y que cumplen con los requisitos que establece la Constitución.
Los extranjeros o extranjeras que se casan con mexicanos y viven en México pueden, si así lo desean, adquirir la nacionalidad mexicana.
También es mexicano el que nace en un avión o barco mexicanos aunque, en el momento de nacer, se encuentre sobre territorio o mares extranjeros.
Además de darnos derechos, la Constitución dice cuáles son nuestras obligaciones más importantes. Por ejemplo, los padres o tutores deben enviar a los niños a la escuela para que éstos concluyan la educación primaria y la secundaria.
Además, al cumplir 18 años, los mexicanos podemos y debemos votar para elegir a nuestros gobernantes y representantes porque ya somos ciudadanos.
Articulo 35

Derechos humanos fundamentales
La Constitución nos otorga garantías para defender los derechos fundamentales que le corresponden a todo ser humano: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la seguridad jurídica; así como otras que hacen más digna la vida: derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a decidir el número de hijos, entre otros.
Estos se llaman derechos humanos y todos gozamos de ellos sin distinción de raza, de religión, de sexo o de nacionalidad.
Nuestra Constitución nos otorga una protección, a la que llamamos juicio de amparo. Sirve para protegernos de los actos de las autoridades que no cumplan con la Constitución y nos perjudiquen.
Otra protección es la Comisión de Derechos Humanos. Cuando vamos a quejarnos, la comisión investiga y le recomienda a las autoridades que corrijan las faltas.
Artículos. 31, 102 a), 103, 107, 132 b)
Garantías individuales
En la Constitución se otorgan dos tipos de derechos: los individuales y los sociales.
Ningún individuo es más importante que otro. Los hombres y mujeres somos iguales ante la ley. En México no existen esclavos ni nobles, y los derechos humanos que otorga la Constitución están garantizados para todas las personas.
La Constitución garantiza un gran espacio de libertad para cada individuo: todos podemos pensar, decir, oír, escribir o hacer lo que queremos, siempre que no dañe a los demás. Por ejemplo, tenemos libertad de expresión.
El derecho a la información significa que podemos exigir que los periódicos, la radio y la televisión nos informen con veracidad lo que sucede en México y en el mundo.
La Constitución también otorga libertad de reunión.
Artículos. 5o - 7o y 6o, 9o
Otra libertad muy importante es la de escoger nuestro trabajo. Nadie puede imponernos un empleo en contra de nuestra voluntad.
También tenemos libertad de transitar por el territorio nacional.
También tenemos el derecho a la seguridad. Podemos vivir tranquilos porque la Constitución prohíbe que la gente use la violencia para resolver diferencias o reclamar sus derechos.
Artículos. 5o, 11 y 13, 17 - 23
Las autoridades tampoco deben actuar en contra de nuestra salud, de nuestras libertades o nuestras propiedades.
Antes de privar a alguien de sus cosas o de meterlo en prisión, se le debe realizar un juicio.
La Constitución da seguridad y nos permite vivir en paz.
Artículos. 14, 16, 17
Así como los jueces son los únicos encargados de impartir justicia, los únicos autorizados para investigar los delitos son los agentes del Ministerio Público y los policías que los auxilian.
Los acusados no deben ser amenazados ni sufrir maltratos al ser detenidos.
Artículos. 16, 18 - 23
Otro derecho que nos da la Constitución es la libertad de creencias. Podemos elegir nuestra religión o no creer en ninguna. Además, la Constitución separa las actividades de las iglesias de las responsabilidades del Estado. Por eso la educación que imparte el Estado es laica.
De la misma manera, el gobierno no debe intervenir en la vida interna de las iglesias.
Artículos. 24, 130
Derechos sociales
Nuestra actual Constitución, promulgada el 5 de febrero de 1917, recogió las causas por las que se había luchado durante la Revolución.
Los derechos sociales señalan las obligaciones del Estado frente a la sociedad, sobre todo con los grupos de personas que necesitan protección adicional: los campesinos, los trabajadores, los pueblos indígenas, la familia y los niños.
Artículos. 4o, 27, 123
En su artículo 3o, la Constitución establece que todos tenemos derecho a recibir educación. Es obligatorio terminar la primaria y la secundaria. Cualquiera puede lograrlo porque, en las escuelas del Estado, la educación es gratuita y además es laica para respetar la libertad de creencias religiosas.
En la escuela deben enseñarnos los descubrimientos de la ciencia, las bases de una convivencia democrática y la apreciación de los recursos con que cuenta nuestra nación: humanos, naturales y materiales.
Así como los derechos humanos nos muestran que cualquier individuo es importante, los derechos sociales nos recuerdan que vivimos con otros individuos.
Gracias a la educación, amamos más a nuestra Patria y apreciamos a las personas y a las naciones del mundo.
Los niños tienen derecho a estudiar, a jugar y a desarrollarse sanos, por eso la Constitución, en el artículo 123, prohíbe que los menores de 14 años trabajen.
Artículos. 3o, 31, 123
En el artículo 27, la Constitución tomó en cuenta las causas de los campesinos que lucharon durante la Revolución. Por eso ordenó que se repartiera la tierra y permitió que los campesinos trabajaran unidos en comunidades agrarias o ejidos.
El artículo 123 de la Constitución garantiza que los trabajadores gocen de condiciones justas. Por ejemplo, ordena que no trabajen en lugares sucios ni inseguros; que todos reciban salario suficiente para los gastos de la familia, pago de vacaciones y aguinaldo.
La jornada máxima de trabajo es de ocho horas y hay por lo menos un día de descanso a la semana.
La Constitución otorga a los trabajadores el derecho a formar sindicatos y a realizar huelgas para defender sus intereses.
Artículos. 27, 123
En cumplimiento de la Constitución, el Estado ha creado instituciones para dar la atención necesaria a la familia y, en especial a los niños.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La seguridad social sirve para dar atención médica a los enfermos y ayuda económica a las personas que no pueden trabajar porque sufrieron accidentes o porque son ancianos.
Además de los hospitales y las guarderías, existen instituciones de seguridad social que apoyan a los trabajadores para que tengan una vivienda digna.
Artículos. 4o, 123
Territorio
La Constitución se refiere a nuestro país como Estados Unidos Mexicanos porque está formado por 31 estados y un Distrito Federal, que se han unido para integrar una federación. Cada estado tiene su capital y la Ciudad de México, o Distrito Federal, es la capital de todo el país.
Artículos. 40 - 44
El suelo y el subsuelo abarcan la superficie de los 31 estados, el Distrito Federal, y todas las islas e islotes mexicanos. También abarca el suelo bajo el mar que rodea a nuestro país. Este suelo marino se llama plataforma continental.
El agua abarca los ríos, lagos, lagunas y corrientes subterráneas. También incluye a los mares que rodean a nuestras costas. Esa región se llama zona económica exclusiva, o mar patrimonial.
Nuestro espacio aéreo es el que se encuentra sobre suelos y mares mexicanos.
Artículos. 27, 42
El gobierno
Nuestro gobierno se encarga de que la Constitución se cumpla, y de garantizar que todas las personas vivan seguras y libres. Además, elabora las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.
Es democrático porque los ciudadanos participamos en la elección de nuestros gobernantes y éstos tienen la obligación de informarnos acerca de sus actos.
Nuestro gobierno es representativo porque no todos podemos dedicarnos a gobernar y, por eso, elegimos a otras personas para que nos representen.
Artículos. 40 y 34 - 36, 39 - 41
Hay países monárquicos es decir, que están gobernados por reyes.
Hay otros países dominados por dictaduras, que son gobiernos impuestos por la fuerza, donde no participa el pueblo.
Artículo. 39
México es una república federal porque está formado por estados o entidades federativas y juntos integran la federación. El gobierno de cada estado es autónomo, es decir, libre.
Artículos. 115 y 121
En cada estado se elige al gobernador y a los representantes, y cada estado tiene su propia Constitución, con leyes que se adaptan a sus necesidades.
Los tres poderes
El artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división es como un juego de balanzas que mantiene el equilibrio del poder.
Artículo. 49
El Poder Legislativo se encarga de elaborar las leyes que rigen al país.
El presidente de la República ejerce el Poder Ejecutivo y tiene que gobernar de acuerdo con lo que dicen las leyes.
El Poder Judicial está encargado de vigilar que la Constitución se cumpla y de resolver los conflictos que surgen entre las personas.
Poder Legislativo Federal
El Poder Legislativo se encarga de elaborar las leyes, de discutir los problemas del país y vigilar las acciones de los otros poderes.
Al Poder Legislativo de todo el país también se le llama Congreso de la Unión o Poder Legislativo Federal.
El Congreso de la Unión está integrado por dos grupos de personas: La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que se encargan de discutir y de hacer leyes. Están formadas por 500 diputados y 128 senadores.
Artículos. 50 – 79
Los diputados y los senadores son de distintos partidos políticos, para que representen las diversas ideas, intereses y necesidades del pueblo. Todos los cargos públicos pueden ser ocupados por hombres o mujeres.
Artículos. 41, 51 - 60
Además de elaborar las leyes, los diputados y senadores vigilan las actividades del Poder Ejecutivo Federal. Cada año, el presidente rinde un informe por escrito al Congreso de la Unión, donde da cuenta de la situación del gobierno. Es costumbre que el presidente lo lea, y que se trasmita por radio y televisión a todo el país.
Los colaboradores del presidente también rinden informes ante las Cámaras y pueden ser llamados a responder preguntas sobre los asuntos que les corresponden.
El Poder Legislativo aprueba los ingresos y los gastos del gobierno.
Artículos. 65, 69, 73 - 79
Cuando las dos Cámaras aprueban un proyecto legislativo, lo envían al presidente para que lo publique y podamos conocer y cumplir con la nueva ley.
Artículos. 71 - 72
Poder Ejecutivo Federal
El presidente es el jefe superior del ejército, la armada y la fuerza aérea. El puede declarar la guerra a otros países.
La Constitución dice también que se debe trabajar por la paz y luchar para que los países resuelvan pacíficamente sus problemas.
Artículos. 80 - 89
El presidente también dirige las relaciones con otros países: firma con ellos los tratados internacionales y, con la autorización del Congreso, regula las importaciones y exportaciones.
Artículos. 89, 131
El presidente nombra a sus colaboradores más cercanos, que son los secretarios de Estado. Asimismo puede sustituirlos en cualquier momento. Ellos se encargan, entre otras cosas de la salud, el turismo, la ecología, la educación, el comercio, el desarrollo social, la energía, la paz dentro del país, las comunicaciones, el campo, la recaudación de impuestos, el trabajo y las relaciones con otros países.
Artículos. 89 - 93
Poder Judicial Federal
El Poder Judicial de la Federación está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes.
Artículos. 103 - 107
En segundo lugar, el Poder Judicial Federal vigila que la Constitución sea la ley suprema y que no haya ninguna ley o norma que la contradiga. Cuando una autoridad o una ley están en contra de la Constitución, podemos ir al Poder Judicial y pedir amparo.
Además, cuando el Poder Legislativo elabora una ley que es contraria a la Constitución, un grupo de legisladores o el Procurador General de la República pueden pedirle a la Suprema Corte de Justicia que declare la inconstitucionalidad de la nueva ley, o sea, que le quite validez.
Artículos. 103, 105, 107
El Poder Judicial Federal está formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
La especialidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal de México, es resolver controversias entre los Poderes de la Unión y las entidades federativas. La integran 11 ministros nombrados por los senadores, de una terna propuesta por el presidente de la República.
Artículos. 94 - 101, 105
El federalismo
México es una república federal. Esto quiere decir que en nuestro país hay dos tipos de gobierno, con sus respectivas leyes: el gobierno de cada una de las entidades federativas y el gobierno federal. Así como el Congreso de la Unión elabora las leyes federales, el Poder Legislativo de cada estado crea las leyes para su territorio y sus habitantes.
Artículo. 124
Hay algunas actividades en que es necesario que participen el gobierno federal y los gobiernos estatales, por ejemplo, las de educación y las de ecología. También en las de seguridad pública, pues los policías federales, estatales y municipales deben ponerse de acuerdo.
Gobiernos estatales
Las entidades federativas son libres y soberanas en todo lo que se refiere a su régimen interior, es decir, en aquellos temas que sólo a ellas corresponden.
Artículos. 40, 124
Otros asuntos locales son la elección de gobernadores, diputados e integrantes de los ayuntamientos; los impuestos estatales y municipales; las leyes sobre el ejercicio profesional y el uso de suelo.
El gobierno de cada estado es republicano, representativo y popular. También se divide en tres poderes.
El gobernador ejerce el Poder Ejecutivo. Aplica las leyes del estado y gobierna durante seis años. No puede reelegirse.
Artículos. 115 - 116

Los poderes legislativos locales tienen una sola Cámara: la de diputados.
El Poder Judicial local está formado por los tribunales que establece la constitución de cada estado.
El municipio
Cada estado se divide en municipios libres. En los municipios, la gente conoce de cerca a las autoridades, es decir, al ayuntamiento. El presidente municipal, varios regidores y un síndico forman el ayuntamiento. Todos ellos son elegidos por votación popular.
Artículo. 115
Distrito Federal
La capital de México es el Distrito Federal o Ciudad de México. Es la sede del gobierno federal, es decir, en ella está el Congreso de la Unión, el presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia.
Artículo. 122
La Asamblea Legislativa es el Poder Legislativo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal ejerce el Poder Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia dirige al Poder Judicial.
Responsabilidades de los servidores públicos
Los servidores públicos son las personas que trabajan en el gobierno y, por eso, tienen obligación de hacer con eficacia y honestidad su trabajo. Cuando no cumplen sus obligaciones deben ser castigados.
Artículos. 108 - 114
También pueden ser sancionados administrativamente cuando cometen una falta, o penalmente si cometen un delito.
Reformas a la Constitución
Debido a la importancia de la Constitución Federal, las reformas siguen su procedimiento distinto al que corresponde a otras leyes. Deben ser aprobadas por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso de la Unión y por la mayoría de los poderes legislativos de los estados.
Artículo. 135