miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 20

Sobre la etica.

Introduccion.

En este escrito que presento a continuación doy a conocer mis mas amplios conocimientos sobre la lectura “Sobre la ética’ y para esto planteo unas preguntas. ¿Por qué la religión no se debe de mezclar con la ética?, ¿Por qué antes de realizar alguna acción debemos de reflexionar éticamente? Y ¿Por qué hay que distinguir las normas éticas con las normas éticas convencionales?

Desarrollo.

La religión se debe de llevar fuera de un fin ético, ya que la religión me da las ideas y los principios de ser buena persona, ósea, compartir con mis prójimos, respetar a las personas, ser bueno sin tener malos pensamiento como rencor u odio, etc, en fin de que la ética no se basa en la religión, sino en las buenas acciones que la gente debe de seguir para que se lleve una convivencia con las demás personas basadas en la armonía y en el respeto, sin caer en el libertinaje o ser irrespetuosos con los demás.

“Cualquiera que toma una decisión ética sabe que su decisión queda tomada no porque así opine la sociedad sino que tiene que asumir su propia decisión” (Singer, peter, “sobre la ética”), en esta cita reflexiono que las decisiones que tomo en la vida cotidiana las debo de hacer con el fin de que me sienta satisfecho con los resultados de esa acción que haga y no hacerlo por hacer sentir bien a la sociedad, y por lógica al momento de realizar una acción buena la recompensa será igual, por el contrario si realizo una decisión mala igual se me regresara.

“Habrá que distinguir lo que es vivir de acuerdo con normas éticas y vivir de acuerdo con normas éticas convencionales’(Singer, peter, “sobre la ética”), en lo primero expongo que hay gente que sus acciones son buenas dentro de lo ético y que esta bien que lo hagan y lo realicen así para el bien de si mismo, pero no reflexionan a profundidad solo lo hacen por que así han estados acostumbrados a vivir, siguiendo u patrón de que les han enseñado, en cambio a lo segundo hay que vivir con ética pero no siguiendo un patrón donde reflexione de manera neutra sino que reflexione de que cada acción que realice ya sea buena o mala tiene sus consecuencias y que de mi depende que el resultado sea bueno tanto para mi como para los demás.

Conclusión.

Por esto doy concluida mi reflexión sobre el tema y dejando en claro que la ética no se debe de basar en la religión ya que es muy diferente lo que las dos tratan, de que antes de realizar alguna acción en la sociedad debo de profundizar en un conocimiento ético en el que lo que realice me dará alguna consecuencia y de que al actuar éticamente se debe de pensar y reflexionar en los hecho y no actuar sin saber que es la ética.

Bibliografía.

Singer, Peter (1995), “Sobre la etica”, en Etica practica, 2ª. Ed., Rafael herrera Bonet, Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18

No hay comentarios: