miércoles, 1 de octubre de 2008

tema 11

Date la Buena Vida.

Introduccion.

En este ensayo comentare los aprendizajes que esta lectura me ha dejado, pero para dar principio daré algunas preguntas: ¿De qué habla la lectura?, ¿Qué ejemplo nos da el autor en la lectura?, ¿Qué es la ética según la lectura?

Desarrollo.

La lectura nos menciona de que debo de luchar por lo que quiero en realidad, pero no solo de pensar por el mañana o por el hoy, sino de pensar lo que quiero en toda mi vida, de cambiar mi actitud mala que no me llevara a nada bueno y ponerme las pilas para escoger tener una vida llena de éxito ya que esta me dará muchos regalos si es que escojo el buen camino y decidirlo yo mismo, sin que nadie me tenga que decir vas a hacer lo que yo te diga porque es lo mejor.

El ejemplo que me da el autor sobre los valores es sobre dos hermanos que son gemelos pero el primero que nació será el heredero de la fortuna de la familia, ya que es el primogénito, el segundo se quedo fuera del plan ya que nació después, el primero es muy trabajador y el segundo es un buen cocinero, un día llega el primero cansado y con mucha hambre, y su hermano estaba preparando unas suculentas lentejas el primero le dice que si le da y el segundo le contesta que si pero a cambio de ser el heredero, el primero pensó que a lo mejor moría primero que su padre y no iba a disfrutar de lo que le iba a dejar, entonces acepto hacer ese trato, la moraleja que me deja esto es de pensar y reflexionar lo que en realidad quiero para toda la vida, no solo por el hoy o por el mañana y dejar esa mentalidad de que la muerte me va a llevar primero a mi que a algún ya que si pienso en eso, de nada sirve el esfuerzo que hago día a día en mi vida.

“La ética no es mas que el intento racional de averiguar como vivir mejor”, este significado de la ética es muy acertado, ya que la ética me ayuda a abrir los ojos hacia elegir lo mejor de la vida, pero no hablo sobre las cosas mas bonitas y lujosas, hablo de que como ser humano y como hombre racional, debo de buscar lo mas valioso que los demás me pueden dar, ya que eso durara para toda mi vida, en cambio las cosas materiales tarde o temprano dejaran de funcionar, así que como la ética funciona en mi, en enseñarme que actitud quiero ver de la vida, si lo mejor de las cosas o lo mejor de las personas.
- (1988), “date la buena vida”, en Ética para amador, México, S.E.P. (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67-81.

Conclusión.

En esta lectura reafirme el verdadero valor de la ética en mi, ya que es la que me ayuda en como debo de ver la vida, si como un mundo lleno de cosas lujosas que causan envidia y rencor hacia las personas o como el apoyo que las personas me pueden dar y ese lazo durara por el resto de mi vida, de que al decirme “haz lo que quieras” no solo es en el momento, sino que debo de hacer lo que quiero pero para el bienestar personal en el presente y en el futuro.

Bibliografía.

- (1988), “De que va la ética” y “date la buena vida”, en Ética para amador, México, S.E.P. (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33 y 67-81.

No hay comentarios: